¿Porqué?/Perquè?

La Asociación Cultural “Els Fumats”/ FMT’s nace oficialmente en el septiembre 2016 en el barrio de Poblenou en Barcelona. Hay que buscar sus orígenes en otro proyecto,  Now Poblenou, un proyecto de arte/antropología urbano donde se conocieron cuatro de los fundadores de FMT’s.

Su nombre quiere recordar el pasado obrero del Poblenou, en los tiempos donde los humos de las chimeneas hacían de fondo al paisaje del barrio.

Nace del amor hacía el Poblenou y de la inquietud social y cultural de sus componentes, que se caracterizan por tener diferentes proveniencias geográficas (México, Rusia, España, Colombia, Estonia, Cerdeña) y perfiles profesionales: expertos en audiovisuales, humanistas, programadores culturales, artesanos y antropólogos.

Se dice FMT’s y se lee Poblenou, o sea no se puede entender esta asociación sin su anclaje a la ex Manchester Catalana, la amarga constatación de un barrio que está viviendo un cambio social profundo y que en el mismo tiempo una parte de eso lucha para que no se pierda el espíritu cooperativista y solidario de entonces. En esta parte se ubica la asociación, en esta lucha para no perder el espíritu reivindicativo y apuesta para construir solidos pilares de solidaridad y apoyo mutuo entre vecinxs.

Su principal objetivo es fortalecer el tejido urbano del barrio a través de actividades socioculturales.